Empezamos este articulo, con un poco de teoría y explicando el principio de funcionamiento de la limpieza ultrasónica.
Los ultrasonidos son ondas mecánicas, cuya frecuencia está por encima de la capacidad de audición del oído humano (aproximadamente 20 kHz).
Para la limpieza por ultrasonidos se emplea un espectro generalmente de entre 15 a 400 kHz.
Para realizar una limpieza ultrasónica, se introduce el objeto a limpiar dentro de una cubeta de acero inoxidable, que contiene generalmente una solución acuosa. Para hacer mas eficiente la limpieza ultrasónica se añade un químico tensoactivo que rompe la tensión superficial del agua, juntamente con una solución que se podrá escoger en función del trabajo a realizar: detergente alcalino, ácidos, decapantes, etc.
La cubeta de limpieza de ultrasonidos estará formada generalmente por un generador de ultrasonidos, conformado por un paquete de transductores, que son los encargados de producir las ondas ultrasónicas en el fluido acuoso. Este proceso crea ondas dejando microscópicos espacios de aire, que son las encargadas de limpiar la superficie y eliminar la suciedad, este fenómeno se conoce como cavitación.
Esquema de limpieza ultrasónica: Cavitación. |
Para conseguir un mejor resultado de trabajo, la cubeta incorpora una resistencia para calentar la solución acuosa a una temperatura de entre 50ºC - 65ºC, que es donde conseguimos unos mejores resultados.
La Tierratech MOT-150N que usamos, cuenta con una Pantalla tácti l de 4,3” TFT LCD, funcional e intuitiva; con acceso a selección de tiempo de ultrasonidos, temperatura y sistemas periféricos u opcionales; y programable con calendario semanal.
Cuenta con una plataforma neumática de elevación reforzada para carga e inmersión. Capacidad máxima de carga: 60 Kg.
Ademas de un sistema integrado para la separación de lubricantes y aceites. Elimina los residuos existentes en la superficie de la cuba de ultrasonidos, manteniendo en perfecto estado el equipo de limpieza.
Aplicaciones mas comunes de la limpieza ultrasónica.
Para finalizar os mostramos algunos ejemplos prácticos del resultado de algunas piezas que limpiamos habitualmente.
Gracias a todos por haber llegado hasta aquí, si os ha gustado el artículo, compartir con vuestros amigos para que ellos también puedan verlo. Y como siempre os decimos si queréis que hagamos algún articulo de un tema de vuestro interés, enviarnos mensaje privado por Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario