Iniciamos el primer capitulo de este año con otro articulo sobre cojinetes de biela y bancada. En esta caso nos centraremos en un sistema, utilizado por bastantes marcas japonesas y vehículos de alta competición. Es interesante conocer su complejo sistema de comprobación, elección de los casquillos y el correcto apriete de los mismos.
Todo este articulo girara entorno al motor de Honda B18C6 que lo equipa un Honda Integra DC2 Type R.
DATOS TÉCNICOS:
Honda Integra DC2 Type R:
Motor 4L de 1.797 cc. Cotas: 81 x 87,2 mm.
Potencia máxima: 190 CV a 7.900 rpm.Velocidad media del pistón a potencia máxima: 22'96 m/s.
Velocidad media del pistón a máximo régimen (8.600 rpm): 24'99 m/s
Como dijimos en los artículos anteriores, los motores que sufren mas desgaste en los cojinetes de biela son los que superan la velocidad lineal del pistón en mas de 20 m/s, este caso de hoy lo supera con creces.
Vamos con el ejemplo practico:
Una vez desmontados todos los componentes necesarios para poder llegar a ver el cigüeñal, procedemos a buscar los códigos para poder identificar que tipo de casquillo equipa el vehículo de origen.
Aunque parezca una tarea fácil, solo para identificar correctamente cada cojinete de biela/bancada y poder leer la letra que llevan grabada las piezas en el interior del motor, puede convertirse en toda una odisea. El código que hemos encontrado, nos corresponderá con un color, que tendremos que anotar para hacer el pedido de los semicojinetes originales.
A continuación y ya con los semicojinetes de biela y bancada comprados de calidad de origen, podemos observar que los casquillos de biela que equipa este motor de origen Honda son trimetal. Tal y como os explicamos en un articulo anterior, estos semicasquillos aguantan cargas de motor mucho mas altas.
Tras una limpieza exhaustiva del cigüeñal y los sombreretes de biela, y con sumo cuidado, instalamos los nuevos semicojinetes de bancada con el plastigauge. Sin girar el cigüeñal apretamos los tornillos al par. Una vez comprobados los semicojinetes de bancada repetiremos el mismo procedimiento con cada uno de los semicojinetes de biela.
A continuación retiramos el sombrerete de bancada y comprobamos según las tablas del fabricante si los semicojinetes que hemos elegido son correctos o debemos reemplazarlos por otros con mas o menos tolerancia.
Si los semicojinetes elegidos son correctos, los retiramos de nuevo para lubricarlos con pasta de ensamblaje y así evitar desgaste en el primer arranque del motor.
El sistema de apriete de los tornillos de bancada y las tuercas de biela sigue otro procedimiento a estudiar detenidamente, ya que no se utiliza el típico apriete con Nm o Nm y grados. En estas motorizaciones debemos comprobar primero con el siguiente útil la medida del tornillo para verificar que no este muy estirado.
Una vez hemos comprobado que las cotas de los tornillos o espárragos son correctas, con el utillaje que observamos en la foto de arriba comprobamos el estiramiento que sufre el tornillo mientras lo vamos apretando. Cuando llegue al estiramiento marcado por el fabricante hemos llegado al apriete correcto.
Procedemos al montaje del resto de componentes en el orden inverso al desmontaje y ya tenemos listo nuestro B18C6 con el mantenimiento preventivo realizado y para bastantes kilómetros por delante.
Con estos últimos ejemplos nos despedimos, si os ha gustado el articulo lo podéis compartir con vuestros amigos, y si tenéis cualquier duda no dudéis en contactarnos. Hasta la próxima.
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